PREGUNTAS FRECUENTES

OBJETIVOS


1 -. ¿Por qué un Servicio de Fisioterapia de Empresa?

2 -. ¿Cuál es la Situación Actual sobre las Dolencias Músculo-Esqueléticas relacionadas con el trabajo?


3 -. ¿Cómo se desarrolla nuestra labor?


4 -. ¿Cuál es la Metodología aplicada?

5 -. ¿Cuáles son los Beneficios para la Empresa?

6 -. ¿Cuáles son los Beneficios para el trabajador?

7 -. Conclusiones


 

 

 

 

 

 

 

 

1. ¿Por que un Servicio de Fisioterapia de Empresa?                         

La Ley 31/1995,de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 22, que trata sobre la vigilancia de la salud, concretamente en su punto 6º dice lo siguiente: "Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada".

Hasta el momento, los Servicios Médicos de Empresa (SME) y los Servicios Médicos Asistenciales (SMA), se encuentran formados exclusivamente por personal médico y de enfermería. Según dicta la precitada Ley, la figura del fisioterapeuta encaja perfectamente dentro de las características o requisitos necesarios para formar parte del equipo encargado de la vigilancia y control de la salud de los trabajadores.

La implementación de un Servicio de Fisioterapia de Empresa (SFE), conlleva enormes beneficios tanto para el trabajador como para la empresa. El SFE se encargará de la prevención, del diagnóstico y del tratamiento fisioterapéutico de aquellas lesiones músculo-esqueléticas (y solo de ellas) derivadas del trabajo. La familiarización con las lesiones del aparato locomotor y el dominio de las técnicas terapéuticas empleadas, así como los conocimientos en disciplinas tales como la anatomía, la biomecánica, funcionamiento de cadenas musculares, etc.., convierten al profesional de la fisioterapia en un elemento indispensable en la prevención de riesgos laborales por un lado, y por otro en el tratamiento y recuperación de patologías ya instauradas.

 

 

2. ¿Cuál es la Situación Actual sobre las Dolencias Músculo-Esqueléticas relacionadas con el trabajo?

En esta última década, se ha producido un aumento sustancial y progresivo de la incidencia de las lesiones músculo-esqueléticas en el ámbito laboral.

Según la V Encuesta Nacional de las Condiciones de Trabajo, realizada por el INSHT, correspondiente al año 2003, el 79.3% de los trabajadores señala sentir alguna molestia músculo-esquelética derivada del trabajo.

En el año 2007 se publicó la VI Encuesta Nacional de las Condiciones del Trabajo, y en lo que respecta a las molestias músculo-esqueléticas se situó en el 74.2%.

Este tipo de molestias son las que con mayor frecuencia e intensidad se repiten en todos los sectores de actividad.

Esta alarmante situación esta íntimamente ligada a la informatización y a los nuevos procesos industriales, obligando a los trabajadores a permanecer durante largos periodos de tiempo en posiciones estáticas frente al puesto de trabajo, desempeñando tareas mecánicas y repetitivas que con el discurrir del tiempo ocasionan alteraciones tales como la fatiga física y mental.

La rigidez articular y muscular, son condiciones habituales entre los trabajadores, contribuyendo a la aparición o agravamiento de alteraciones que desembocan en accidentes laborales y enfermedades derivadas del trabajo. Este hecho genera a la empresa altos gastos (absentismo laboral e incluso en procesos jurídico-legales), teniendo relación directa con la disminución de la capacidad productiva del trabajador y por tanto de la propia empresa.

Por tanto, se impone la necesidad de actuar de forma directa y eficaz sobre las lesiones músculo-esqueléticas, y su prevención.

 

 

3. ¿Cómo se desarrolla nuestra labor?

La implantación de los planes de actuación, así como la metodología de trabajo, vendrán definidas de acuerdo con los requerimientos de cada empresa y la sensibilidad de la misma en lo referente a vigilancia y promoción de la salud.

Nuestro programa de trabajo deberá por tanto adaptarse en todo momento a las peculiaridades de la empresa. Resulta fundamental desarrollar nuestro trabajo con la menor interferencia posible en la cadena productiva. La labor cotidiana de la empresa no puede verse alterada. No olvidemos que la razón de ser de toda empresa es obtener unos beneficios económicos y el programa va encaminado, además de,  a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a mejorar/aumentar la productividad empresarial como consecuencia de lo anteriormente expuesto.

Nuestra presencia dentro de la empresa facilita las acciones preventivas y curativas, pues mediante una serie de datos recogidos en evaluaciones diversas (aplicación de cuestionarios, análisis de tareas, evaluaciones posturales, etc.), se aplican las medidas adecuadas de prevención y cura.

Respecto a las acciones preventivas, los fisioterapeutas actuamos incentivando a los empleados con nuevos hábitos de vida, desarrollando dentro de la empresa una nueva cultura saludable corporal y postural, generando un bienestar físico y emocional en el ambiente de trabajo.

Así disminuirá de forma considerable el número de consultas en centros de salud, clínicas y hospitales. Frecuentemente las personas demandan atención cuando el cuadro ya está avanzado y el tratamiento es más complicado y lento, de esta forma evitaremos en gran medida la cronicidad de las lesiones.

La fisioterapia también actúa de forma curativa, identificando trabajadores que ya tengan algún tipo de dolencia ocupacional instaurada, tratando y haciendo revisiones periódicamente hasta su respectiva curación.

En relación a este proceso de cura, podemos añadir que tener un servicio de fisioterapia dentro de la empresa es de suma importancia, pues los fisioterapeutas al actuar sobre patologías osteo-musculares derivadas del trabajo, ofrecemos al trabajador una mayor interacción entre tratamiento/trabajo, generando mayores condiciones para una rápida recuperación, pues el tratamiento será realizado en el propio lugar de trabajo, evitando que el empleado tenga alguna dificultad en iniciarlo o así mismo concluirlo por situaciones diversas (falta de tiempo, transporte difícil, clínicas alejadas del trabajo o del hogar, etc.).

Además, esta forma de actuar disminuye costes, ya que una vez dispensado el tratamiento, el trabajador regresará a su puesto de trabajo, generando así un considerable ahorro a la empresa.

 

 

4. ¿Cuál es la Metodología aplicada?

La metodología utilizada en el trabajo será aplicada a todos los trabajadores de forma voluntaria, sin restricciones de edad o sexo. Los mismos serán previamente sometidos a un cuestionario igualmente voluntario a fin de detectar las alteraciones posturales.

Cursos y Seminarios:

Realización de cursos sobre asuntos diversos que tratan de concienciar al trabajador sobre la promoción de su salud, en varias situaciones cotidianas e inclusive informar sobre los tipos de dolencias que puede producir el trabajo.

El objetivo de estos cursos es formar e informar al trabajador, dando cumplimiento así a la Ley de Prevención de Riesgos laborales en lo que a materia de formación se refiere.

Gimnasia laboral:

La gimnasia laboral consiste en ejercicios realizados en los puestos de trabajo con el fin de preparar la musculatura del trabajador al trabajo diario, mediante técnicas de estiramiento, contracción/relajación, y demás métodos utilizados para prevenir lesiones, promoviendo otros beneficios tales como la disminución del estrés.

Estos ejercicios tendrán una duración de entre 10 y 15 minutos y se realizaran al menos una vez al inicio de la jornada laboral.

Escuela de postura:

La escuela de postura es como un mini-curso de orientaciones teórico-prácticas para la corrección de los vicios posturales, previniendo las posibles reincidencias de las lesiones.

Se puede afirmar que la principal causa de una gran mayoría de dolencias del aparato locomotor, reside en la forma de enfermar de los músculos estáticos, aquellos encargados de mantener la posición erguida, y de los músculos dinámicos, aquellos que proporcionan el movimiento.

Una buena reeducación postural permite el ahorro de esfuerzos inútiles adaptándola a las necesidades personales según actividad, oficio, etc., y enfocando los ejercicios hacia aquel músculo o grupo de músculos que se someten a mayor esfuerzo durante el trabajo.

Un equipo de fisioterapeutas adaptará los ejercicios a las características y necesidades de cada uno de los participantes, enseñando al paciente el funcionamiento de su espalda.

Se entrenará a los trabajadores en adquirir hábitos correctos y eficientes que permitan la prevención de futuras lesiones y el tratamiento de las ya existentes, el alivio y tratamiento del dolor, favoreciendo al mismo tiempo la tonicidad.

La persona que asiste a la Escuela de Postura consigue reconocer esos factores nocivos que provocan y/o mantienen dolencias y otras perturbaciones en cualquier parte de su cuerpo, ya sea en la espalda o cualquier otro lugar.

Además de las herramientas anteriormente expuestas, se realizarán tratamientos in situ de aquel trabajador que lo requiera, minimizando sus molestias en el propio lugar de trabajo y sin necesidad de ausentarse de la empresa, pudiendo regresar a su actividad después del tratamiento.

 

 

5. ¿Cuáles son los Beneficios para la Empresa?

- Aumento de productividad y por consecuencia mayores beneficios económicos.
- Reducción de Bajas laborales por lesiones derivadas del trabajo.
- Reducción de costos médicos, exámenes complementarios, cirugias..
- Menor costo jurídico-laboral, además de tener mayor protección legal en la empresa en cuanto a posibles procesos por lesiones en el trabajo.
- Reducción de accidentes de trabajo.
- Mejora de la imagen de la empresa y del ambiente de trabajo.

 

 

6. ¿Cuáles son los Beneficios para el trabajador?

- Mejora de la calidad de vida, pues disminuye la incidencia de dolencias ocupacionales, disminuye el estrés emocional, disminuye la fatiga y el malestar físico.
- Mejora de la relación entre los trabajadores, favoreciendo la socialización del trabajador junto al grupo.
- Corrección de vicios posturales.
- Mejora de la disposición frente al trabajo y disminución del gasto energético en la ejecución de tareas y por consecuencia aumento de la capacidad productiva.
- Mejora de la atención del trabajador, evitando accidentes laborales por descuidos.

 

 

7. Conclusiones

Manejando conceptos tales como la ergonomía y la biomecánica y poniéndolos en práctica a través de ejercicios, programas de educación postural, orientaciones ergonómicas, etc., conseguiremos la eliminación de dolores y del malestar físico, facilitando respuestas tanto al individuo en sus características y hábitos de vida, como a problemas posturales en el trabajo.

En definitiva, hoy en día se puede afirmar rotundamente que la presencia de individuos saludables dentro de una empresa, se traduce con el tiempo en productividad para la misma.

Los objetivos van más allá de mejorar la capacidad física, incluyendo beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales.

Todas las actividades deberán ser programadas y elaboradas de acuerdo con la exigencia de cada función, además de estar diseñadas con el objeto de no ocasionar, en ningún caso, perjuicios económicos ni alteraciones de otra índole, en el desarrollo cotidiano de las labores de la empresa.

SIN DUDA ALGUNA LA MAQUINA MAS NECESARIA PARA SUPLIR CUALQUIER TIPO DE NECESIDAD DENTRO DE UNA EMPRESA ES EL TRABAJADOR.

 



Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CLINICA DE FISIOTERAPIA DE ARANJUEZ

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.

Llamar

E-mail

Cómo llegar